Saltar al contenido

30 Curiosidades sobre Dubai que Debes Conocer

mayo 11, 2019
30 curiosidades de dubai
Rate this post

Hay un montón de Curiosidades sobre Dubai que Debes Conocer: es uno de los 7 Emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos, cuya capital de esa ciudad que tiene el mismo nombre (Emiratos Árabes), pues no solo es la urbe más cosmopolita del mundo, sino también la más ostentosa.

Una impresionante ciudad construida sobre las arenas del desierto. He recopilado las 30 Curiosidades más relevantes sobre Dubái que debes conocer y aquí las tienes.

1. Aldea de Pescadores

bote de pesca dubai 1950

Lo que hoy es Dubái, décadas atrás era una gran aldea de pescadores, por tanto, su economía estaba sustentada en la pesca y en el buceo de perlas. Para buscar las perlas, los buzos debían sumergirse en las cálidas aguas del Golfo Pérsico en frágiles embarcaciones, conseguir las ostras y extraer las gemas.

Las que luego intercambiaban por alimento y otros insumos, hasta los años 60 cuando se descubrió el petróleo. A partir de ahí, inició el importante crecimiento económico del lugar.

Sin embargo, su Gobernante, El Jeque Mohamed invirtió los ingresos de las actividades comerciales para construir infraestructura y al día de hoy, el 70% de los ingresos del país no provienen del petróleo, sino de otras actividades como el turismo.

2. No Hay Impuestos

moneda de dubai

Dubái ofrece políticas comerciales muy fáciles sin tener que pagar impuestos, por lo que es uno de los lugares más atractivos para iniciar negocios. Pero esto solo aplica a las personas que residan en Dubái de forma permanente. Si bien existen algunas excepciones, por ejemplo, con los bancos extranjeros la ciudad podría ser lo más cercano a lo que conocemos como un lugar libre de impuestos.

3. La Mayoría son Expatriados

personas viendo atardecer en dubai

Un 85% de los habitantes de Dubái son expatriados. La mayoría provienen de india Pakistán y Bangladesh quienes llegaron para trabajar en la construcción. A causa del gran crecimiento inmobiliario que se da en la ciudad hay un montón de puestos de trabajo pero, tristemente en unas condiciones precarias. Muchas organizaciones de derechos humanos han demandado a empresas por pagar salarios miserables a estos trabajadores que hacen jornadas de sol a sol.

4. El 70% de la Población es Masculina

hombres en dubai

Tres de cada cuatro personas son hombres. De los 2.5 millones de habitantes de Dubái y 1.7 millones son hombres. Las mujeres representan un poco más del 30% de la población del país según las estadísticas oficiales del censo. La mayor proporción de hombres se debe a que los trabajadores expatriados de la ciudad pertenecen a este género y han dejado a sus familias en sus países de origen.

5. Altas Temperaturas de Verano

altas temperaturas verano dubai

Durante el verano, las temperaturas pueden superar los 50 grados Centígrados durante el día, haciendo que el calor sea asfixiante, a tal punto de que sea casi imposible salir a las calles. Debido a esto, hasta las paradas de autobuses poseen aires acondicionados. En invierno, los días son soleados y las temperaturas más altas son de 25 grados Centígrados, por lo que es más recomendable visitar el país durante esta época. También, las tormentas de arena son frecuentes.

6. Dubai, Ciudad del Oro

barra de oro y monedas de dubai

A Dubái también se le conoce como la ciudad del oro, en el mercado del Oro hay más de 300 tiendas que comercian con Dubái. De hecho, el 40% de las transacciones de oro que se hicieron en todo el mundo en 2013 tuvieron a Dubái como escenario. Un total el equivalente al peso de 350 elefantes.

Tal es que los cajeros automáticos no sólo entregan dinero. Desde 2010 se inauguró un cajero automático que entrega lingotes de oro. La máquina compuesta por una pequeña capa de oro ofrece 230 opciones para operar, desde monedas de oro hasta lingotes de 10 gramos.

7. Mayor Crecimiento del Mundo

ciudad de dubai

Dubái es la ciudad que más rápido crece en todo el Mundo, de hecho en el año 1990 había un solo rascacielos: el Dubai World Trade Center. Hoy en día cuenta con más de 400 y esta cifra seguirá aumentando.

8. El Burj Khalifa

panoramica del burj khalifa en emiratos arabes unidos

El Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo. Es tres veces la altura de la torre Eiffel. Este sorprendente edificio se puede ver a 100 kilómetros de distancia de donde está ubicado. Es tan alto (828 metros) que algunos de sus residentes tienen que esperar más tiempo para romper el ayuno durante el ramadán. Con 160 pisos residenciales, todos los que viven sobre el piso 150 ven el sol durante más tiempo que otros habitantes, lo que les impide romper sus ayunos al mismo tiempo.

9. Los Hoteles más Altos del Mundo

Burj Al-arab en dubai

Siete de los diez hoteles más altos del mundo están en Dubái, pero el más conocido y lujoso es sin duda el Burj Al-arab, con su original forma de vela es el único hotel de 7 estrellas que existe en el mundo. El acceso a este hotel se hace mediante un puente privado.

En su azotea tiene un helipuerto y la pista de tenis más alta del mundo. Si te das el lujo de pagar como mínimo unos dos mil euros por noche, podrás ver su interior recubierto de 1,800 metros cuadrados de láminas de oro la suite presidencial puede costar alrededor de 20 mil euros la noche.

10. Islas Artificiales

palm islands en dubai

Otra de las maravillas logradas en Dubái, es un enorme mapamundi formado por islas artificiales, cada una de ellas con la forma un país del mundo. Se venden por un valor entre 7 y 45 millones de dólares.

No obstante, existen otras islas artificiales conocidas como Islas de palmas, consideradas las islas más grandes del mundo hechas por el hombre. Para la construcción se utilizaron arena y rocas suficientes como para formar un muro de seis metros de altura capaz de dar tres vueltas a la tierra.

11. Hotel Atlantis

palm jumeirah atlantis hotel

Uno de los destinos más visitados del lugar es el extraordinario Hotel Atlantis 5 estrellas, ubicado en la isla Palm Jumeirah con 2,000 habitaciones, 28 plantas, un inmenso parque acuático y un majestuoso acuario. Su diseño fue inspirado en el Hotel Atlantis de las Bahamas.

12. Carreras de Camellos

camello dubai

Uno de los pasatiempos más comunes son las carreras de camellos. Lo más raro es que los jinetes son robots que cuestan de 300 a 10,000 dólares.

13. La Unión Libre es Prohibida

pareja dubai caminando

Un hombre y una mujer no pueden vivir juntos si no están casados, al menos que sean familia. De lo contrario, la pena sería como mínimo un año de prisión. A esto se suma que el contacto físico en público no es bien visto y puede también acarrear en una penalidad.

14. Autos de Lujo

auto deportivo de la policia en dubai

En las calles del país hay gran cantidad de automóviles de lujo e incluso la policía maneja Lamborghinis y Bugattis. Por si fuera poco, los encargados del orden también manejarán motos voladoras las cuales ya están siendo probadas.

15. Pista de Nieve Bajo Techo

pista de hielo bajo techo en dubai

No importa que estés en medio del desierto, pues si te gusta la nieve Dubái posee la pista de nieve techada más grande del mundo.

16. Prohibido Fotografiar Mujeres locales

chicas paseando en dubai

Está prohibido hacerles fotos a las mujeres locales. Esta ley afecta tanto a los hombres como a las mujeres que visitan Dubái. Además de que puedes ser arrestado o amonestado con una gran multa, podrías traerles problemas a la mujer que fotografías y a su familia si ésta no lleva la vestimenta correcta.

17. Embarazo fuera del Matrimonio

embarazada en playa de dubai

Un embarazo fuera del matrimonio expone a que tanto el hombre como la mujer no casados sean encarcelados o deportados a sus países.

18. Mes Sagrado de Ramadán

sagrado coran ramadan

Durante el Mes Sagrado de Ramadán, los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el atardecer. A lo largo de este mes comer, beber, fumar, escuchar música a alto volumen y bailar en lugares públicos durante el día están estrictamente prohibidos y estos actos son castigados por la ley, incluso para los no musulmanes. Por eso, muchas agencias aconsejan no visitar el país durante esta temporada.

Aunque existen algunos hoteles que tienen un espacio oculto y reservado para que los extranjeros puedan consumir alimentos. Pero, fuera de estos pocos lugares, ninguna persona puede realizar las actividades ya mencionadas en público. Basado en el calendario lunar, el ramadán en 2019 será desde principios de Mayo a principios de Junio, pero en los años siguientes esta fecha puede variar.

19. Prohibido Hablar Mal de la Familia Real

familia real de dubai

Está estrictamente prohibido insultar o hablar mal de la familia real, de su religión o del país, como también usar el lenguaje ofensivo, palabras obscenas o gestos agresivos u ofensivos contra cualquier persona. Esto podría llevarte a prisión o generar una multa increíblemente alta.

20. Licencia para Beber Alcohol

gente tomando vino en dubai

Para consumir alcohol debes tener una licencia y embriagarte puede enviarte a la cárcel. Dubái es uno de los territorios más liberales en el mundo musulmán, sin embargo debes respetar las reglas, ser discreto y no cruzar la línea o podrías estar en serios problemas.

Para los residentes extranjeros y los turistas está permitido el consumo de alcohol en residencias u hoteles autorizados. La embriaguez pública no es tolerada en el país y mucho menos el conducir en este estado.

21. Uso de la Mano Izquierda

saludo de manos con la izquierda

El uso de la mano izquierda es mal visto para algunas cosas, pues la mano izquierda es tradicionalmente usada para la higiene del cuerpo en la cultura musulmán. Así que, evita usarla en algunas circunstancia como por ejemplo saludar con un apretón de manos, abrir puertas, tocar a otra persona y especialmente comer con esta mano, pues es considerada como desaseada incluso si la lavas con un jabón anti-bacterial.

22. Las Mujeres y su Tutor Masculino

pasajeros en autobus dubai

 

Las mujeres no pueden casarse sin consentimiento de un tutor masculino y una vez casadas no pueden trabajar sin el consentimiento del esposo. También, para las mujeres obtener el divorcio es algo muy difícil así como la custodia de los hijos.

23. Lo Mas Grande del Mundo Casi en Todo

Burj Khalifa de noche

La ciudad posee el metro sin conductor más largo del mundo con cabinas de lujo. También cuenta con el Centro Comercial más grande del planeta, la Fuente Danzante más grande del mundo, el mayor Acuario que existe y se está construyendo el Aeropuerto más grande que se finalizará en 2028.

24. Primera Ciudad con Control de Clima

proyecto ciudad con control de clima de dubai

Dubái se ha comprometido a construir una ciudad de clima controlado, llamada «Mall of The World», que ocupará 48 millones de metros cuadrados (2,25 en la región de Mónaco) en Sheikh Zayed Road en Dubái. La intención es crear un área turística y de negocios de clase mundial todo el año.

25. La Mezquita de Jumeirah

mesquita jumeirah en dubai

La mezquita más importante de todo Dubái es la mezquita de Jumeirah, principalmente por ser la única mezquita que permite el acceso a no musulmanes, además de su hermosa arquitectura de impresionante diseño.

26. Vestimenta de las Mujeres

chicas paseando en dubai

Las mujeres emiratíes visten generalmente con un traje negro cubriendo la mayor parte de su cuerpo y cabello. Algunas incluso, cubren hasta sus rostros. las turistas y expatriadas no tienen por qué vestir de la misma forma, sin embargo pueden evitarse problemas al cubrir sus hombros y no usar prendas cortas ni que se muestre el escote, ni sean transparentes y aunque en algunos hoteles se permite el uso de bikinis, los emiratíes consideran esto de mal gusto. Al igual que los hombres usar pantalones cortos o llevar el pecho y hombros descubiertos.

27. La Mayor Cantidad de Grúas

gruas en dubai

Dubái cuenta con 30,000 grúas el 24 por ciento de todas las que hay en el mundo.

28. Prohibido llevar el Auto Sucio

carro sucio

En Dubái está prohibido llevar el automóvil sucio. Se pensaría que en un lugar donde las tormentas de arena son frecuentes esto puede pasar desapercibido, pero no es así. Ellos aseguran que los autos sucios desfiguran la imagen de la ciudad y afectan la salud pública. La multa puede ser de casi mil dólares.

29. Tomar Fotos Inapropiadas

tomando foto con celular

Tomar fotos de accidentes de tráfico, de algunos edificios gubernamentales o de algún hecho que pueda afectar la imagen del país puede hacer que te deporten o que debas pagar altas sumas de dinero.

30. Hospitalidad

chica de dubai sonriendo

Los emiratíes son personas sumamente hospitalarias. Cuando se ofrece café o té se recomienda aceptar siempre. Se acostumbra a tomar más de una tacita, pero no más que las que tome el anfitrión. Para rechazar un nuevo ofrecimiento de cualquier tipo de bebidas sólo es necesario tomar la taza y sacudirla con la mano levemente devolviéndola al que la ofrece.

Te voy a Recomendar que mires el articulo sobre Costo de Vida en Dubai, para que conozcas más datos interesantes de este país.

Otras Secciones

Referencias:

Para hacerte una idea, aqui tienes un Tour por la Mejor Mansion de Lujo de Dubái

¿Te ha gustado el articulo? ¡Compartelo!

Por favor, ayúda a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click aquí abajo para compartirlo en tus redes sociales preferidas. Muchísimas gracias por tu ayuda.

pareja turista - flechas